El registro constituye la primera etapa y consta de las siguientes actividades:
- I. Registrarse en el Sistema de Información del Proceso de Ingreso (SIPI);
- II. Elegir la modalidad y el programa de licenciatura en la que desea participar;
- III. Responder encuesta socioeconómica
- IV. Responder la encuesta de contexto para aspirantes de la modalidad escolarizada
- V. Realizar la carga de la fotografía, y
- VI. Efectuar el pago de la cuota de recuperación.
Para su funcionamiento, el registro opera a través de un sistema denominado Sistema de Información del Proceso de Ingreso (SIPI) mismo que estará disponible al público del 6 de febrero a las 8:00 horas al 19 de marzo de 2024 a las 15:00 horas (tiempo del centro de México).
Antes de iniciar el registro, se recomienda consultar en https://ingreso.uady.mx/sipi/ la pestaña de Instructivos y tutoriales, selecciona la opción Instructivo para el registro de aspirantes – Licenciatura.
I. Registrarse en el Sistema de Información del Proceso de Ingreso (SIPI).
Para iniciar, deberás registrarte en el sistema, generando tu clave de usuario y contraseña de la manera siguiente:
1. Ingresar al sitio https://ingreso.uady.mx;
2. Elegir la opción “Licenciatura”;
3. Seleccionar la opción “Acceso al SIPI” para enlazarte al sistema y ejecutar el comando “Inicia tu registro aquí”;
4. Elegir la opción “Licenciatura” y
5. Proporcionar tu información personal. A partir de estos datos, el sistema te asignará una clave de usuario y deberás generar tu contraseña, mismos que deberás guardar ya que te servirán para ingresar al SIPI cada vez que se requiera, en las diferentes etapas del proceso de ingreso e incluso para consultar tu reporte de resultados del examen. Estos datos también se te envían al correo electrónico que proporcionaste, por lo que deberás verificar que la información te llegó al correo electrónico registrado
A partir de los datos que proporciones la Universidad podrá ofrecerte información que resulte de tu interés.
II. Elegir la modalidad y el programa de licenciatura en el que deseas participar.
Los procesos de ingreso son diferentes, dependiendo de la modalidad en la que elijas participar. Por lo anterior, antes de elegir la modalidad, te invitamos a leer detenidamente cada una de las convocatorias, ya que una vez que hayas elegido, no podrás cambiarte a la otra.
Para revisar la convocatoria de la modalidad virtual, puedes dirigirte a: https://uaev.uady.mx/convocatorias/tipo/convocatoria
Para revisar la convocatoria de la modalidad presencial (escolarizada), continúa leyendo este documento o bien, puedes dirigirte a: https://ingreso.uady.mx/licenciatura/docs/conv.pdf
En este apartado deberás elegir si deseas participar en la modalidad virtual o en la modalidad presencial (escolarizada).
- • SI eliges la modalidad virtual, el sistema te facilitará seguir la ruta para continuar tu registro en esa modalidad y para elegir alguno de los programas que se ofrecen a través de la Unidad Académica de Educación Virtual (UAEV).
- • Si eliges continuar en la modalidad presencial (escolarizada), el sistema te facilitará seguir la ruta para continuar tu registro en esa modalidad y para elegir alguno de los 49 programas de licenciatura que se ofrecen a través de las Facultades y la Unidad Multidisciplinaria Tizimín (45 se ofrecen en Mérida y 4 en Tizimín).
Una vez que hayas elegido participar en la modalidad presencial (escolarizada), podrás optar por una de las 49 opciones de programas de licenciatura que se te ofrecen en esta modalidad.
El programa de licenciatura elegido UNICAMENTE PODRÁS CAMBIARLO DURANTE EL PERÍODO EN QUE ESTÉ ABIERTA LA ETAPA 1.
Con la intención de que tomes una adecuada decisión te exhortamos a informarte, con el apoyo de tu Orientador(a) Vocacional, sobre la oferta de programas de licenciatura que tiene la UADY (45 licenciaturas que se ofrecen en Mérida y 4 en Tizimín), misma que podrás consultar en el sitio: https://feriaprofesiones.uady.mx/
III. Responder encuesta socioeconómica.
Se te solicitará responder una encuesta socioeconómica. Para ello es necesario que permanezcas en el SIPI o reingreses posteriormente con tu usuario y contraseña.
Acorde con lo dispuesto en la Ley General de Protección de Datos Personales en posesión de Sujetos Obligados, se tomarán las medidas a que haya lugar para mantener la seguridad de carácter administrativo, físico y técnico que permitan proteger los datos personales proporcionados.
IV. Responder la encuesta de contexto para aspirantes de la modalidad escolarizada.
Se te solicitará responder una encuesta. Para ello es necesario que permanezcas en el SIPI o reingreses posteriormente con tu usuario y contraseña.
Esta encuesta busca objetivo obtener información estadística que permita a la Universidad conocer las características de las y los aspirantes para mejorar los servicios y apoyos académicos que pueden requerir en caso de ingresar.
Acorde con lo dispuesto en la Ley General de Protección de Datos Personales en posesión de Sujetos Obligados, se tomarán las medidas a que haya lugar para mantener la seguridad de carácter administrativo, físico y técnico que permitan proteger los datos personales proporcionados.
V. Realizar la carga de la fotografía de las y los aspirantes.
Después de responder la encuesta de contexto, en el SIPI se habilita la sección para cargar la fotografía de la persona aspirante, la cual será utilizada en el Pase de Ingreso al Examen que descargarás en la Etapa 2 de este proceso, según lo especificado en esta convocatoria, y que te servirá para tener acceso al examen.
Asegúrate que tu fotografía cumpla con las siguientes características para ser aceptada, ya que en caso de ser admitida(o), con esta fotografía se elaborará tu credencial de estudiante. Te recomendamos revisar el tutorial que está a tu disposición en el SIPI (sección Instructivos y tutoriales) y en https://ingreso.uady.mx/licenciatura:
1. La imagen debe ser una fotografía reciente, de hombros para arriba, únicamente del rostro, completo, centrado en la imagen;
2. Deberás mirar directamente hacia la cámara (NO “selfies”), tener la cabeza descubierta, la frente despejada, el cabello recogido y sin accesorios (lentes, aretes, collares, piercings, gorras, sombreros, etc.);
3. Deberás estar vestida (o) con camisa o blusa con mangas (ésta puede ser de cualquier color);
4. La fotografía debe ser a color con fondo claro, preferentemente blanco, con acabado mate;
5. La fotografía debe tener adecuada iluminación y nitidez que permita que tu rostro sea claramente reconocible;
6. La imagen debe ser un archivo en formato JPG o JPEG;
7. La imagen debe ser de 480 (horizontal) x 640 (vertical) pixeles;
8. El archivo de la imagen debe tener un tamaño máximo de 200 KB, y
9. El nombre del archivo que subas no debe contener caracteres especiales (acentos, guiones, signos, etc.). Podrás nombrarla simplemente como foto.jpg o foto.jpeg.
10. Si haces ediciones a tu fotografía, te recomendamos evitar la opción “recortes”.
Cuando tu fotografía sea calificada, se te enviará un mensaje a la cuenta de correo que hayas registrado, en el cual se te indicará si tu fotografía fue aprobada o rechazada. Te recomendamos consultar también el estatus de tu fotografía en la sección “Mi perfil” del SIPI. Es tu responsabilidad revisar el estatus de tu fotografía.
Si tu fotografía fue rechazada se te indicará el motivo y podrás cargar otra fotografía. Podrás subir varias veces tu fotografía hasta que sea aprobada. El último día para que subas tu fotografía es el 19 de marzo de 2024 (hasta las 3:00 pm), por lo que te recomendamos cargar la fotografía con anticipación y no esperar hasta el último día para hacerlo, ya que, debes esperar a que sea calificada y si esta se mantiene rechazada, no podrás pagar de la cuota de recuperación, por lo que no podrías terminar tu registro al Proceso de Ingreso a Licenciatura.
Para poder proceder al pago, debes haber cargado una fotografía APROBADA
Es importante considerar que, si la fotografía se mantiene rechazada al término de este plazo (19 de marzo de 2024 a las 15:00 horas), no se podrá proceder al pago y por tanto no podrás continuar en el Proceso de Ingreso a las Licenciaturas de la UADY.
Importante: La Universidad NO hará correcciones a las fotografías que no cumplan con las características señaladas.
IV. Realizar el pago de la cuota de recuperación.
Una vez APROBADA tu fotografía, se habilitará en el SIPI la opción del pago de la cuota de recuperación.
Para el pago se contemplan las siguientes opciones:
- Si decides realizar tu pago en ese momento, deberás elegir la opción “Pago en línea” y podrás pagar con tarjeta de crédito bancaria Visa o MasterCard o con tarjeta de débito de cualquier banco. Al realizar el pago en línea con tarjeta de crédito o débito, el SIPI generará un Comprobante de Pago en Línea. Sin embargo, este comprobante no garantiza el depósito o pago de derecho al examen, únicamente indica que has ingresado la información solicitada en el sistema de pago en línea. El pago estará sujeto a validación por parte de la institución bancaria, por lo que es importante que verifiques la transacción en tu cuenta bancaria.
- Si decides realizar tu pago posteriormente, deberás elegir la opción “Ventanilla y otros canales HSBC”, descargar tu ficha y realizar tu pago en cualquiera de las opciones que aparecen en la ficha. Deberás conservar el comprobante emitido por el banco para cualquier aclaración posterior.
El monto a pagar por concepto de cuota de recuperación del Proceso de Ingreso es de $800.00 (ochocientos pesos). En caso de ser beneficiado con el apoyo correspondiente a la convocatoria “Fortalecimiento para la equidad en el ingreso a la UADY 2024”, no tendrás que efectuar ningún pago por este concepto.
Si realizas el pago en línea, la fecha límite para pagar la cuota de recuperación, será el 19 de marzo. Si tu pago será por medio de ventanilla o en sucursal, la fecha límite será el 20 de marzo de 2024. La hora límite para el pago en línea es a las 15:00 horas y para el pago en ventanilla o sucursal es de acuerdo con el horario bancario. Si no cubres la cuota en la fecha y hora antes señaladas NO podrás continuar en el proceso de ingreso. Una vez realizado el pago, no habrá reembolso.
Es importante que tengas en cuenta que es tu responsabilidad como persona aspirante:
1. Antes de registrarte deberás haber generado tu CURP https://www.gob.mx/curp/ ya que éste será un dato que se te solicitará durante el registro. Asimismo, es importante que lo generes recientemente y te cerciores que ésta se encuentra verificada con el Registro Civil;
2. Llenar por completo y correctamente el registro en el Sistema de Información del Proceso de Ingreso (SIPI), y concluirlo según las fechas establecidas en la presente convocatoria;
3. Proporcionar datos de contacto correctos y actualizados (números telefónicos, domicilio, correo electrónico, nombre(s) y apellidos completos tal cual los tengas en la CURP, etc.);
4. Resguardar los datos (usuario y contraseña) generados por el sistema porque servirán en las etapas posteriores del Proceso de Ingreso, incluso para descargar el reporte de resultados;
5. Deberás cubrir el monto total de la cuota de recuperación y verificar que en el comprobante que genere el banco tenga la referencia bancaria correcta y monto correcto. Esta referencia es única por aspirante, no es transferible. Después de realizar el pago, podrás ingresar al SIPI en el apartado Mi Perfil - Mi Avance y verificar que éste aparezca en el estatus “PAGO REALIZADO”. En caso de no ver esta información reflejada después de 7 días naturales, es importante que envíes un correo de aclaración a aspirantes.lic@correo.uady.mx con el comprobante de pago, nombre completo y folio. Se recibirán observaciones al respecto hasta el 22 de marzo de 2024.
6. Estar atenta(o) de las noticias y avisos que se publiquen en la página oficial del Proceso de Ingreso https://ingreso.uady.mx/licenciatura/
A la persona aspirante que proporcione información o documentación falsa, se le invalidará, en el momento en que se detecte, el derecho a continuar en el proceso de ingreso, a ingresar o permanecer en la Universidad.
En caso de dudas acerca de las actividades de esta etapa, puedes comunicarte a través del Sistema de Atención a Usuarios que se encuentra en https://www.srs.uady.mx/sistemas/ingreso/. También podrás comunicarte al Centro de Atención del Proceso de Ingreso (CAPI), llamando de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 al número 9999.30.21.20.
IMPORTANTE: el Centro de Atención al Proceso de Ingreso (CAPI) es la instancia oficial para solicitar información y aclaraciones relacionadas con todas las situaciones relativas al Proceso de Ingreso a Licenciatura. Ni el CAPI ni ninguna otra instancia de la UADY cobra cuota alguna por brindar apoyo, ni envía mensajes por SMS, WhatsApp ni otros medios de aplicación.